HISTORIA del GRUPO


La primera dotación de aeronaves de este Grupo de Aviación, da cuenta de su misión original; como Grupo de Combate; al respecto se ha encontrado el documento original, donde se detalla los modelos y matrículas de los aviones; a saber:


T-33A : J-314; J-315; J-317; J-319; J-320; J-322 y J-323

RT-33A : J-350 y J-351

F-80C 
J-335; J-338 y J-345

      Es interesante consignar que esta asignación, sólo se hizo oficial el 29 de Septiembre de 1967.

     El primer Comandante de la nueva Unidad fue Don SILVIO GIRARDI.



T-33A, J-315 carretando por la losa de desahogo, frente al hangar "Pilassi", El Tepual
T-33A; J-320 estacionado en El Tepual
F-80C, J-335, estacionado en Los Cerrillos

F-80C, J-338, estacionado en Los Cerrillos
F-80C, J-345, estacionado frente al hangar "Junkers", El Tepual
Aún cuando no se han logrado referencias documentales para este informativo histórico; el Museo Nacional Aeronáutico, editó en uno de sus Boletines, la insignia que habría sido la primera creada para este Grupo de Aviación; la obvia formación del número "9", con la estela de los aviones denotaría su identidad de tal.

PANTERAS NEGRAS

       Con la llegada de la segunda dotación de Hunter; la Unidad es considerada en el despliegue de este poderoso y legendario cazabombardero inglés; así los F-80, T-33 y RT-33 son redestinados a Punta Arenas, donde se concentran todos los modelos de esa serie.
       En 1970, aparece en las proas de algunos aviones del Grupo N° 7, en Los Cerrillos, una Pantera Negra, mostrando sus poderosos colmillos y certeros ojos; será el símbolo y luego Insignia de este Grupo de Aviación, que desde entonces y hasta la actualidad será conocido como PANTERAS NEGRAS.


La primera versión (1970) de la PANTERA NEGRA, es autoría del entonces Capitán de Bandada (A) Enrique Fernández C; Segundo Comandante del novel Grupo de Combate


     Elegidas las tripulaciones de combate, Especialistas y Mecánicos; se trasladan rápidamente a El Tepual, comenzando de inmediato sus operaciones, inicialmente de reconocimiento del territorio y, en paralelo, diseñando las estrategias defensivas y de contra fuerza aérea ofensiva; para lo cual se habilitaron polígonos en las cercanías, siendo el más "célebre", el de Lagunitas; que recibe su nombre debido a la gran cantidad de pequeñas lagunas de agua dulce acumulada por las perennes lluvias de la zona y ubicado al Este de la Base; hoy por hoy convertido en un área residencial...

FGA.71A, HUNTER, FACH J-708, carreteando en la histórica Base de Los Cerrillos; la aeronave lleva las insignias de la PANTERA NEGRA en la proa y estabilizador vertical


    Los Hunter se hicieron rápidamente familiares a los cielos portomontinos, creando un confiable sistema defensivo, junto al Grupo de Transporte N° 5. Por ello y porque además se perdió un hijo de esas tierras, aún es recordado el terrible accidente, cuando dos cazas chocaron en el aire, cerca de la costa sureste de Puerto Montt. Mas la vida del aviador está hecha de penas y alegrías; así como del férreo cumplimiento del deber; adaptándose constante y rápidamente a los cambios tecnológicos, así como el cumplir misiones en todo tiempo, meteorología y circunstancias.
     De tal modo, en 1972 el Grupo N° 9 es requerido para cumplir una misión muy especial; evitar que el derrame de petróleo de un barco encallado, contaminase las aguas de nuestro mar. A 300 millas al sur de Puerto Montt, específicamente en Isla Guamblin, el "Napier" había varado, provocando la ruptura del casco, por lo que comenzaba a derramar el combustible. La misión consistía en incendiar el buque y su carga contaminante, y evitar un desastre ecológico; con tal objetivo se envió dos Hunter, los cuales, según narra uno de sus protagonistas: "En cinco pasadas , con cohetes y cañones de los dos aviones que fueron a cumplir la misión, el buque quedó envuelto en llamas, ardiendo alrededor de dos días, con lo cual se quemó gran parte del combustible" (Jorge Enberg Castro, Piloto) 


La PANTERA NEGRA original de los 70, pintada en la proa de un FGA.71A


HUNTER del Grupo de Aviación N° 9

FGA.71AJ-701; J-702; J-704; J-708; J-724

FR.71AJ-738

Mientras permanecieron en Puerto Montt, los Hunter conservaron su esquema verde/gris; hasta su traslado a Cerro Moreno. De todas formas, circula una imagen digital, que muestra la sección de popa y empenaje de un monoplaza; con la insignia de los PANTERAS NEGRAS del 9; en esquema de baja visibilidad (denominación arbitraria del Autor); la cual datan en Diciembre de 1970, en El Tepual; no habiendo confirmación debido al desconocimiento de su origen (Curador, Autor o Archivo).


Las PANTERAS NEGRAS al norte

      En 1975, se determina el traslado a Cerro Moreno; cambiando las lluviosas tierras del sur siempre verde, por las candentes arenas del desierto de Atacama. En esta Base los Hunter son mimetizados en el esquema desértico; constituyendo una característica del Grupo 9 hasta fines de los 70.
     Los preparativos del traslado se había iniciado a principios de Marzo, como relata un Piloto que perteneció al Grupo N° 9: " En horas de servicio, todos los integrantes del Grupo se dedicaban al embalaje de los medios propios de la Unidad, y al llegar a sus domicilios lo hacían con sus enseres particulares. Por otro lado se organizaron las caravanas terrestres y se distribuyó la carga en los diferentes medios de transporte dispuestos para el traslado. Todo funcionó perfectamente ".
     El 19 de Marzo despegó el Escalón de Transporte Aéreo y el día 20, a las 10:00 lo hacía el de Combate; la tradicional pasada en formación sobre la Base de El Tepual fue la despedida a sus camaradas del Ala N° 5, quienes tan emotivamente los habían despedido en tierra; luego una pasada sobre ese Puerto Montt, que luego volverían a resguardar durante 1978 y en sucesivas misiones hasta su retiro, operando desde el Norte Grande...
     Una escala de rebastecimiento de combustible en Los Cerrillos, donde sus camaradas del /, también les entregaron sus mejores augures para su nueva destinación; finalmente y cerca de las 18:00 horas, aterrizaron en Cerro Moreno, donde fueron alegremente recibidos por toda la Base y en especial por sus pares del Grupo de Aviación N° 8, por entonces, también operando con Hunter. Un pionero de los Grupos de Caza australes les daba la bienvenida, ahora como General, Don Jacobo Atala Barcudi; quien había tenido la misión de comandar la primera dotación de F-80 y T-33, en los inicios del Grupo N° 12, los actuales Tigres de la Patagonia.
    Plenamente integrados a la entonces Ala N° 1; hoy Va Brigada Aérea; conformaron el entonces conocido como Puño de Acero de nuestra Fuerza Aérea; sitial que han recuperado con la incorporación de los MLU F-16, una de las más grandes flotas de combate de nuestro sistema de defensa aérea.

Arriba sistema lanzador de chaff "ECLIPSE"

Abajo sistema de alerta RWR "ÁGUILA"

Pronto los Hunter del 9 comenzarían una nueva etapa, sirviendo de base y prototipos, para la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas de armas, que le darían una nueva capacidad de combate y mayor poder ofensivo; eran tiempos de crisis y sin muchos medios ni acceso internacional, la inventiva, garra e innovación de los aviadores chilenos entraba en acción.


1978, el 9 en acción...

       Con nuevos sistemas de armas, aún en fase de experimentación, las tripulaciones del 9 volvieron a sus antiguos pagos del sur, conformando las Patrullas Aéreas de Compate (PAC), que escudriñaban el cielo constantemente, en pos de evitar un ataque por sorpresa a nuestras bases sureñas, especialmente protegiendo la actual Décima Región, junto a los A-37B del Grupo N° 1.

      Se tenía la certeza que, en caso de hacerlo, el enemigo de entonces, intentaría un desembarco masivo en el valle entre Valdivia y Osorno; obviamente que El Tepual era un objetivo claro y había que resguardarlo a toda costa, de lo contrario, el país aéreo se dividía gravemente.

        Además de sus temidos "cuatro cañones", los Hunter podían portar misiles aire-aire, bautizados Trauco (Shafrir), de seguimiento infrarrojo; además de bombas de hasta 1.000 libras y combinaciones de cohetes y bombas de distintos pesos.


El 9 conocía muy bien la zona, había operado muchas veces en Balmaceda, Osorno, Valdivia y Puerto Montt, por lo que cumpliría muy bien su misión, con un apoyo terrestre de excelencia, donde todos los Suboficiales especialistas entregaban lo mejor de su trabajo, en esas largas horas de 1978.


     Respecto a la actitud profesional y la mística de este Grupo en esos críticos momentos; se debe establecer que no se ha perdido, en lo absoluto; hoy, con nuevos medios aéreos y más tecnología a su disposición, los aviadores del 9, mantienen ese profesionalismo y entrega en todas las misiones que cumplen y que, como veremos más adelante, no son pocas ni escasas, al contrario, es una de las Unidades de nuestra Fuerza Aérea que desarrolla tal cantidad de misiones y en diversos ámbitos, desde el Rescate hasta el mantenimiento de su eficiencia táctica, que la ha convertido en la Unidad de Vuelo más activa de la Institución; ya conoceremos esa faceta.


De acuerdo a las nuevas perspectivas estratégicas del Mando; en 1981, se dispone la desactivación del Grupo de Aviación N° 9, cediendo todas sus aeronaves al Grupo N° 8; el cual se convertiría en la última Unidad en operar los míticos Hunter.

Mas la historia, ni el Grupo de las 
PANTERAS NEGRAS culminaría ahí...


1993, REACTIVACIÓN EN LOS CERRILLOS

Una nueva misión; se mantiene la tradición...


En Marzo de 1993, se reactiva el Grupo de Aviación N°9,
en la histórica Base Aérea de Los Cerrillos, Santiago de Chile.

      Su nueva puesta en marcha, conlleva una misión heredada del Primer Grupo de Combate institucional; actualmente el más poderoso vector; el Grupo de Aviación N°3; será la Unidad esencial de los Helicópteros y Escuela de Tripulaciones de este ubícuo y esencial tipo de aeronave.
     Muchos de sus Comandantes iniciaron sus pasos de helicopterista en Maquehue; ahora les corresponderá rediseñar la malla curricular y adaptarla a las nuevas tareas asignadas, tanto por el Alto Mando, como el Gobierno político y su responsabilidad como miembro de las Naciones Unidas.

      No hay duda acerca de la proyección que sus integrantes, pensaban o pretendían darle a este indispensable componente aerotáctico; en consecuencia, esas proyecciones se cumplieron con creces y más allá de sus perspectivas. Notablemente contarían con el clásico modelo de siempre, conocido por todos; el UH-1H "
IROQUOIS", aún llamado "Huey" por los antiguos tripulantes...; lo de notable radica en que este modelo de helicóptero, fue el cuarto y más extensamente utilizado en nuestra Fuerza Aérea; aunque se han renovado en varias oportunidades, continúa siendo esencialmente el mismo "toco-toco"...

H-90, trasladando parte de la escenografía a montarse en el Estadio Nacional; Ñuñoa; con motivo de la celebración de Navidad, ofrecida por la Presidenta Michelle Bachelet; en Diciembre de 2006


       Será 
Ricardo Klima su primer nuevo Comandante, en esta segunda etapa de vida institucional; en tanto le corresponderá enfrentar el mantenimiento y refresco del primer gran despliegue internacional del Grupo N°9; las PANTERAS NEGRAS partirán a apoyar el mantenimiento de la tregua en Oriente Medio; específicamente en IRAK...

       En rigor histórico, aunque aún no se producía la reactivación del Grupo N°9; ya en 1991; específicamente el 29 de Abril y bajo el mando de un reconocido helicopterista; el Comandante de Grupo (A) 
Antonio MONSERRAT M.; se inicia la primera operación designada PAZ CHILE I. Al efecto se traslada un grupo de 50 aviadores institucionales y seis UH-1H, pintados de blanco brillante, con las insignias nacionales y de las Naciones Unidas.

1998, llega el BLACKHAWK, único, pero imbatible


En 1998 es recepcionado el S-70 Blackhawk, un poderoso modelo de la Sikorsky; el cual es puesto en operaciones de inmediato, iniciando vuelos de SAR y permitiendo la planficación de una de las más notables operaciones efectuadas por un helicóptero; la llegada al Polo Sur.